CONCLUSIONES DEL VII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA DE 2005.

CONCLUSIONES DEL 



VII  SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA



 21  y 22   de octubre de 2005



                                                                                            




  1. Si son clasificados y calificados con suficiente rigor, muchos de los caracteres de comportamiento del toro de lidia manifiestan heredabilidades que permiten seleccionarlos en el sentido deseado, aunque los resultados en ciertas ganaderías pueden ser diferentes en función de la variabilidad genética, consanguinidad y presión de selección.

  2. La serotonina está claramente relacionada con el comportamiento agresivo en el toro de lidia cuando se produce a pequeños niveles, por lo que aquellos encastes o grupos de animales que presentan menores valores resultan más fieros y agresivos.

  3. El toro de lidia presenta un mecanismo especial de adaptación al estrés.  Sus perfiles hormonales indicativos son menores que los encontrados en otras razas vacunas en situaciones habituales de manejo.

  4. Los niveles de beta-endorfinas en el toro de lidia son muy superiores a cualquier otra especie animal y el hombre, indicando mayor umbral del dolor y menor sufrimiento durante la lidia.

  5. Las diarreas neonatales y clostridiosis siguen siendo un problema importante en la ganadería de lidia, necesitando actuaciones globales de  higiene y manejo, e inmunoprofilaxis.

  6. Los veterinarios reclaman, una vez más, que los informes resultantes de los reconocimientos previos al espectáculo de reses de lidia deben ser vinculantes.

  7. Los Reglamentos autonómicos pueden suponer una adaptación de las normas de la Fiesta a la idiosincrasia de cada región.

  8. La tasa de tuberculosis y brucelosis es mucho mayor en ganado de lidia respecto de la media de otros bovinos. Esto obliga a intensificar las actuaciones de saneamiento ganadero en la cabaña brava.

  9. El sector ganadero del toro de lidia demanda una vacunación contra la Lengua Azul que en la actualidad no se puede ofrecer.

  10.  Los toreros reclaman un toro cuya morfología esté de acuerdo con su encaste. No se debería exigir por ningún estamento de la Fiesta animales fuera de tipo.

  11.  La universidad puede aportar una visión global más adecuada de la Fiesta a la sociedad y a los profesionales.

  12.  Las ganaderías de lidia tienen un gran potencial económico y social con las producciones simultáneas y el turismo.