CONCLUSIONES DEL VIII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA 2007.

CONCLUSIONES DEL VIII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA



26  y 27  de octubre de 2007.



 



1.      En la musculatura del toro de lidia predomina el tipo lento oxidativo según encastes. El equilibrio entre el tipo de fibra IIA y IIX resulta ser un factor explicativo de la aparición de las caídas.



 



2.      El efecto negativo de radicales libres nocivos durante la lidia puede limitarse mediante substancias antioxidantes en el alimento y, el estrés oxidativo se reduce mediante el entrenamiento previo.



 



3.      Aunque existe gran variación el costo productivo de producción de un toro de lidia se sitúa entre 2.200 y 2.500 €, destacando en ellos dos grandes apartados: alimentación y personal.



 



4.      La crianza puede ser complementada con producciones paralelas  como de otras razas berrendas o de canales de calidad certificada.



 



5.      La profesión veterinaria necesita una continua formación y especialización para actuar como veterinario de plaza y en el resto de facetas vinculadas con la ganadería de lidia.



 



6.      Existen numerosas causas toxicológicas de manejo, ligadas a la alimentación, el agua o al medio ambiente, de gran polimorfismo patológico y limitadas posibilidades terapéuticas.



 



7.      La presencia de determinados insectos en las explotaciones de lidia puede tener graves repercusiones económicas, así como el buen y rápido encalostramiento de los becerros induce una inmunidad fundamental en la prevención de procesos infecciosos frecuentes.



 



8.      Existe gran diversidad genética entre encastes y ganaderías
en la raza de lidia, división que ha sustentado una buena estrategia para mantener una elevada diversidad genética en la raza; aunque es urgente e importante decidir el énfasis que a la selección y conservación deben darse en cada encaste o ganadería.



 



 



9.      Es necesario un control de rendimientos objetivo que permita aplicar Programas de Selección de valoración genética de reproductores fiables, aplicando sistemas lineales de recogida de información sobre comportamiento y morfología, con una primera etapa de valoración intra-ganadería y objetivo último entre ganaderías, que permitirá al sector un mayor progreso genético; teniendo presente en todo momento las alternativas para la conservación de encastes.



 



10.   Es fundamental que la información de los libros genealógicos del bovino de lidia sean fiables para poder ser utilizados en los programas de conservación y selección, porque si son registrados con suficiente rigor, muchos de los caracteres de comportamiento manifiestan heredabilidades que permiten ser seleccionados en el sentido deseado.



 



11.   Se ha comprobado que el toro de lidia presenta un porcentaje mayor de tálamo cerebral para la transmisión del dolor, lo que significa mayor rapidez de respuesta a este. A nivel endocrino, se ha evidenciado que la lidia supone para el toro menos estrés que el resto de festejos.