CONCLUSIONES DEL VI SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA 2003.

CONCLUSIONES DEL VI SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA

 

Zafra, 22  y 23  de octubre de 2003

 

 

1.- No parece que el Sarcocystis influya patológicamente en el toro de lidia, pero aun así, deben continuar los estudios para resolver las opiniones opuestas.

 

2.- Es necesario que se tenga muy en cuenta y aumente la casta en la selección por los ganaderos, para que su fruto aumente la emoción en las plazas de toros y no sigan disminuyendo los públicos de los espectáculos taurinos.

 

3.- Se propone una urgente y necesaria reforma de la suerte de varas.

 

4.- A pesar de la gran posibilidad de difusión social de la televisión, no se está utilizando adecuadamente para promocionar la fiesta de los toros.

 

5.- Las asociaciones de aficionados de España, no tienen ningún papel activo en la fiesta, ofreciendo las empresas organizadoras espectáculos que ni reclaman ni quieren los aficionados.

 

6.- Se insiste en una conclusión del V Symposium, reivindicando por necesario que el informe técnico que emiten los veterinarios en los reconocimientos previos y post-mortem sean vinculantes.

 

7.- Los festejos populares están teniendo un gran auge, aumentando cada año su número, importancia y aceptación.

 

8.- Los jóvenes participan masivamente en los festejos populares, mientras que en los festejos mayores la media de edad es bastante superior.

 

9.- En cuanto a la manipulación fraudulenta de las astas, la reforma del reglamento del año 1992 sigue siendo un fracaso.

 

10.- Los toros deben salir a la plaza totalmente íntegros, pues de lo contrario se asiste a un espectáculo caricatura de la esencia de lo que debe ser la fiesta brava.