CONCLUSIONES DEL V SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA 2001

CONCLUSIONES DEL V SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA.


Zafra, 26 y 27 de octubre de 2001



 1.      Es necesario un cuerpo de veterinarios especialistas en clínica equina para las corridas de rejones.


2.      Es conveniente y necesario que el informe técnico que emiten los veterinarios en los reconocimientos previos y post-mortem sean vinculantes.


3.      Los criterios de valoración para proponer veterinarios en espectáculos taurinos deben ser los mismos en los diferentes colegios de veterinarios.


4.      La propuesta de actuaciones en apoyo del toro de lidia son luchar por: La Integridad el animal, Lucha contra el fraude reglamentando el control, el equilibrio en la suerte de varas, defensa de la diversidad del toro de lidia, el respeto de las tradiciones con divulgación de la sociedad y formación de todos los profesionales que intervienen en la fiesta y, coordinación de criterios de autoridades.


5. El mayoral desempeña una función central e imprescindible en la ganadería de lidia y sólo se logra con una afición desmedida al toro. 


6. Se considera fundamental la perfecta coordinación de los distintos integrantes de los equipos gubernativos. La idoneidad y competencias de los presidentes debe ser una exigencia, para ello debe asegurarse la debida formación de los mismos y evaluar sus actuaciones para garantizar la responsabilidad  presidencial.


7.      El reglamento deber ser interpretado desde la presidencia con sensibilidad hacia el público y con unidad de criterio.


8.      Se debería apostar por los diferentes encastes a la hora de confeccionar los carteles de las principales ferias.


9.      Los ganaderos deben seguir en sus ganaderías buenos programas sanitarios para permitir la plenitud del toro de lidia.       


10.  Se propone la creación de un órgano de ámbito nacional e independiente para el control del dopaje e la integridad del espectáculo, y con funciones culturales divulgativas de promoción de los valores de la fiesta.