DETERMINACIÓN DE LA RUTA METABÓLICA MUSCULAR EN TOROS DE LIDIA ENTRENADOS.

DETERMINACIóN DE LA RUTA METABóLICA MUSCULAR EN TOROS DE LIDIA ENTRENADOS.


Requena, F.; Rubio, M.D.; Escribano, B.M.; Santisteban, R.; Tovar, P. y Agüera, E.I.



Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Sección Fisiología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba.


 Edificio Darwín, 2ª planta. Campus Rabanales. Crta. N. IV-a, Km 397, 14071 Córdoba
 957 21 86 85 / 669 588 756 e-mail: pacorequena04@hotmail.com











RESUMEN
El músculo esquelético es el eslabón final de la cadena funcional, encargándose de transformar la energía química de los sustratos en energía cinética. Su dotación enzimática puede adaptarse en mayor o menor medida a consecuencia del entrenamiento y a la actividad física realizada. La lidia en el toro es un ejercicio intenso e intermitente, que provoca fatiga muscular en animales con falta de fondo físico a consecuencia del metabolismo anaerobio. Por ello sería interesante la realización de un entrenamiento específico que favoreciese la ruta metabólica oxidativa para prevenir la fatiga en la fibra muscular. Como objetivo nos proponemos determinar la ruta metabólica muscular en el toro de lidia después del entrenamiento y valoración de la idoneidad de la misma para la lidia.
Se han entrenado un total de 29 toros de 3-4 años durante 24 semanas. La toma de muestras se realizó al inicio y final del entrenamiento (6 meses), bajo anestesia mediante biopsia muscular en el glúteo medio y de ella se determinaron mediante fluorometría la actividad de las enzimas musculares HAD, CS, LDH, HK y PHOS. Para evidenciar que ruta metabólica sufría una adaptación con el entrenamiento se valoraron la evolución de los cocientes enzimáticos :
HAD/CS:aumento por la mayor actividad HAD preponderando así la vía oxidativa que utiliza el sustrato lipídico.
LDH/CS:disminución a favor de la vía oxidativa, lo que nos indica que el piruvato toma preferentemente la vía oxidativa del ciclo de Krebs antes que anaerobia para la formación de lactato.
PHOS/CK:aumento ligero lo que indica que en la vía glucolítica como sustrato energético predomina el glucógeno muscular sobre la glucosa.
Podemos concluir que la ruta metabólica que se potencia con el entrenamiento es la de la ß-oxidación de los ácidos grasos con predominio sobre la vía glucolítica, previniendo así la aparición de metabolitos relacionados con la fatiga muscular.

Bibliografía:

-Muñoz, A., Castejón, F.M., Agüera, E.I. 2007. Diferencias en el perfil enzimático muscular y respuesta metabólica a la lidia en toros de uno a tres años de edad. Arch. Med. Vet. 39, Nº 1.

-Requena F., Rubio Md., Santisteban R., Escribano Bm., De Miguel R.J., Agüera E.I. 2005. Haematological study in fighting bulls subjected to training. J. Physiol. Biochem., 61 (1), 222.
- Agüera, E. I., Requena, F. 2005. Factores limitantes del rendimiento físico del toro bravo durante la lidia. II Premio de AVET (Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos).