LA IZQUIERDA Y LOS TOROS

LA IZQUIERDA Y LOS TOROS” 



 



Miguel Cid Cebrián



 



 



            Con mi agradecimiento a los
organizadores por invitarme a participar en este prestigioso Symposium del Toro
de Lidia de Zafra, debo decir que por el tiempo concedido he de ser lo mas preciso
y concreto posible en una ponencia tan novedosa como la que me ha sido asignada.



 



            “La
izquierda y los toros”,
es un tema sobre el que he reflexionado desde
diversos enfoques partiendo de que lo que se quiere es, naturalmente, conocer
la posición de la izquierda política en relación con la Fiesta.



 



En primer lugar y teniendo en cuenta la precisión con la que se
utilizan los términos científicos en este Symposium habría que definir que se
entiende por “izquierda”. El famoso Profesor
Norberto Bobbio, en un relativamente reciente ensayo de 1995, por otro lado ya
clásico, se pregunta si existen aún diferencias claras entre izquierda y
derecha que muchos ponen en duda y llega a la conclusión de que dicha distinción
que el llama “diada”, existe. Pues
bien, en lo que a nosotros interesa vale la pena destacar lo que Bobbio menciona
como rasgos de la izquierda frente a los de la derecha y de si los mismos podrían
ser compatibles o no con los toros, como la “violencia
- no violencia”
y “tradición -
innovación”,
entre otros.



 



            ¿Podría decirse según ello que la izquierda sería en principio ideológicamente
antitaurina? Creo que no, veamos:



 



            1.- No es la violencia lo que caracteriza a la lidia sino todo lo contrario,
el torero debe parar, templar y mandar y torear lo mas despacio posible, con
lentitud, esto es, limando la violencia del toro. Al igual que sucede con la
suerte de varas y banderillas, tendentes a aplacar al toro para la faena de
muleta.



           



            2.- Es efectivamente una tradición como tantas
manifestaciones culturales, pero no está reñida con la innovación. El peto y su
regulación, la selección del toro persiguiendo su bravura y nobleza y, sobre
todo, la técnica del torero, han cambiado la forma de torear que busca la
estética plástica y la inspiración artística.



 



3.- Por último, frente a las críticas animalistas de los protectores de
animales, algunos de izquierdas, ni que decir tiene que se respeta, premia,
incluso se indulta al toro y a su vez se protege al caballo, que es el otro animal
que sale al ruedo durante el espectáculo. No existe intención alguna de
torturar o maltratar al toro, incluso después de muerto.



 



4.- Además, hay un componente clave de la izquierda cual es la igualdad de las personas. Bobbio lo
explica muy bien cuando dice que la izquierda es igualitaria ya que pretende
que los hombres sean mas iguales que desiguales, mientras que la postura la
conservadora cree que son mas desiguales que iguales.



 



Pues bien, ¿hay algo mas igualitario que la Fiesta donde todos
participan por igual no solo en aplaudir o reprochar, exigir o criticar, sino,
sobre todo, en dar trofeos o negarlos?.



 



5.- Por último, habría que añadir que la beneficencia o la ayuda a los
necesitados ha sido siempre tradicional en la Fiesta de los Toros que ha celebrado y sigue
celebrado multitud de festivales taurinos benéficos donde los toreros actúan
desinteresadamente. Esta solidaridad que también se produce en entidades
taurinas diversas y hoy día en fundaciones presididas por figuras del toreo, es
un componente mas de ese sentido social de la Fiesta que es proverbial en la izquierda.



 



Si esto es así, no hay a mi juicio obstáculo o inconveniente ideológico
alguno para ser de izquierdas y aficionado.



 



 



Dicho esto ¿cual ha sido la actitud de la llamada izquierda con los
toros?. Voy a dar tres pinceladas:



 



1) Una vez proclamada la 2ª República, puede decirse que uno de sus
primeros actos fue celebrar una corrida de toros, que tuvo lugar el 17 de junio
de 1931 en la nueva plaza de toros de Las Ventas de Madrid, llamada Gran
Corrida de Inauguración, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo Alcalde
era el socialista Pedro Rico, “a
beneficio del fondo para remediar la crisis motivada por el paro obrero”,
que
además de sonar muy actual, es un fin estrictamente social.



 



Además, Rico estaría asesorado por los ex matadores Guerrita, Antonio
Fuentes, Bombita, Machaquito, Vicente Pastor y Manuel Mejías (Bienvenida).



 



Los 8 toros fueron de Pedro Domecq, Julián Fernández Martínez, Manuel
García “Aleas”, Concepción de Concha
y Sierra, Gracilano Pérez Tabernero, Hijos de Andrés Sánchez “Coquilla”, Agustín de Mendoza, de Zafra
(que como saben es el Conde la
Corte
, aunque no usara el título en aquellas circunstancias)
e Indalecio García Mateo. Y los espadas: Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta,
Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa y
Manuel Mejias Bienvenida.



 



Además se decía en el cartel, que estaba ornado con la bandera
republicana que, “Honrará con su
presencia el Gobierno Provisional de la República”,
y que antes del comienzo se daría
un concierto por la Banda Municipal
de Madrid y la Banda Republicana.



 



O sea, una corrida republicana promovida por un Ayuntamiento y un
Gobierno donde la izquierda era hegemónica o predominante.



 



2) El segundo antecedente, que por cierto nos lo recordó el euro
diputado popular Luis de Grandes en un recientísimo acto en el Aula Cultural de
las Ventas, es que en el entonces diario El Socialista, se incluían informaciones
de toros siendo Pablo Iglesias como máximo líder responsable del periódico.
Pues bien, cuando éste planteó suprimir dicha sección por motivos de espacio, ante
el alubión de críticas que recibió de los lectores aficionados a los toros,
tuvo que desistir y mantener la información taurina.



 



3) Por último, no es ocioso recordar que genios de la cultura muchos de
ellos de izquierdas o desde luego nada conservadores, fueron apasionados
taurinos, como Goya, Alberti, Picasso y García Lorca, por cierto los dos
banderilleros Francisco Baladí y Joaquín Arcollas fueron asesinados con
Federico por ser ugetistas. O intelectuales como Santiago Amón y Tierno Galván.
Todos ellos buscaron en la
Fiesta
las fuentes de su inspiración.



 



Baste decir que Santiago Amón proclamó que, La Fiesta
de los Toros es la manifestación cultural mas importante del pueblo español”.
Así
como que Tierno Galván dijo que, “Los
Toros son el acontecimiento que mas ha educado social, e incluso políticamente
al pueblo español”. “Por ello podemos afirmar que el espectáculo de los
festejos taurinos se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo
bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y lo feo”
. O sea
una pedagogía moral y estética.



 



Y hoy, gracias al fenómeno José Tomás, tenemos a artistas del ámbito de
la izquierda como Serrat o Sabina o incluso a Miguel Bosé que, se consideran
aficionados. Y así podríamos seguir con muchos otros.



 



Desde luego, todo ha cambiado y sería impensable que un gobierno
asistiera en pleno a una corrida o que hubiera sección taurina en periódicos de
partido, sean de izquierda o de derecha, cuando casi no lo hay en algunos muy
importantes de información general.



 



Tampoco puede decirse que la izquierda de hoy haya dado la espalda a
los toros, como se está viendo en Cataluña donde destacados diputados socialistas
defienden la Fiesta,
encabezados por David Pérez, miembro directivo de la Asociación Taurina
Parlamentaria (
ATP). Y que va a ser una prueba
de fuego para algo mas que la
Fiesta
, ya que no es la izquierda sino el nacionalismo el que
está en contra de la misma, por ser española mientras el Partido Popular y la
mayoría del PSC la defienden. No es, por tanto, izquierda contra derecha sino
como digo, nacionalismo contra no nacionalismo.



 



Igualmente en la ATP
contamos en la directiva con Carmen Calvo, ex ministra socialista de Cultura y
diputada, que como es notorio es una gran aficionada. Como lo son José Bono,
presidente del Congreso, Angel Rojo, presidente del Senado, Enrique Múgica,
Defensor del Pueblo, José Luis Corcuera, ex ministro del interior, etc …, todos
ellos socialistas y, por  tanto, de
izquierdas como los Gobiernos de Autonomías como Andalucía, Aragón o El País
Vasco, éste en coalición con el PP que, además, cuentan con Reglamentos
Taurinos propios, que es una forma no solo de regular, sino también de proteger
y promocionar la Fiesta. Ir
contra la Fiesta
es, también, ir contra la legalidad y contra “la implantación de la
Fiesta
de los Toros en la
cultura y aficiones populares”, como recoge en su Exposición de
Motivos la Ley Taurina
de 1991 (Ley Corcuera), aprobada, no hay que olvidarlo, durante el Gobierno de
Felipe González,



 



Se que, hoy, hay dudas en la izquierda, como también las hay en la
derecha, sobre el futuro de los toros y sobre la actitud de las instituciones. Precisamente,
por ello, nuestra Asociación Taurina Parlamentaria pretende implicar a los
poderes públicos a todos sus niveles para que, no solo regulen la Fiesta, sino también para
que la cuiden, la protejan y la difundan, especialmente en sus medios de
comunicación, como son las televisiones autonómicas, instituciones, como las
escuelas taurinas y, también, mediante promoción con ayudas a las asociaciones diversas
de aficionados, como hacen Autonomías como la madrileña o la andaluza. Todo
ello, sin mas color que el de la
Fiesta
, de nuestra Fiesta que no es de izquierdas ni de
derechas sino de todos, y en definitiva del pueblo que la quiere y sustenta. Muchas
gracias.