Interferencias y problemas diagnósticos entre paratuberculosis y tuberculosis en bovino de lidia

“Interferencias y problemas diagnósticos entre paratuberculosis y tuberculosis en bovino de lidia”.



 



José Luís Sáez Llorente. M.A.R.M.



 



El programa de erradicación de la tuberculosis bovina 2008-2010 presentado a la Unión Europea para co-financiación, es el marco actual en el que se establece como objetivo último la erradicación de la enfermedad.



 



En este sentido, los datos acerca de la evolución de la prevalencia de rebaños y animales positivos en las diferentes Comunidades Autónomas, tanto en ganado de leche como de carne, reflejan un repunte de la prevalencia a nivel de rebaño en 2006 debido, entre otras causas, a la introducción de la prueba del interferón-gamma en rebaños con historial de positividad recurrente a la IDR en las zonas de alta prevalencia de la enfermedad.



 



En 2008 la prevalencia de rebaños positivos descendió al 1,58% y se estabilizó la incidencia en animales en el 0,48%, ya que se amplió el uso del interferón-gamma a los nuevos rebaños positivos en los que se confirma la infección. La interpretación de los resultados a las pruebas se basa en el conocimiento del desarrollo de la respuesta inmune de base celular que se desencadena en la infección, siendo siempre necesario apoyar los estudios con una correcta investigación post-mortem y recogida de muestras para el aislamiento microbiológico.



 



Como principales conclusiones que se pueden extraer del análisis de los indicadores epidemiológicos más importantes en 2008 es que el descenso es leve pero significativo en los últimos años, habiéndose además completado el incremento en la sensibilidad del diagnóstico iniciada en el año 2006. Los principales retrocesos se han producido en las CCAA de Castilla la Mancha, Andalucía y Madrid. Baleares es la primera comunidad autónoma que obtuvo prevalencia 0.



 



En el año 2008 se constituyó a nivel del M.A.R.M. un grupo de trabajo con el fin de analizar la problemática existente en las explotaciones de lidia en materia de tuberculosis, tras los malos resultados obtenidos tras la aplicación del programa nacional durante varios años. En el estudio realizado por el grupo, se compararon las prevalencias de las explotaciones de lidia y de las explotaciones de manso en aquellas UVLs donde coexisten ambas aptitudes productivas y por lo tanto, sufren las condiciones ambiéntales y ecológicas por igual.



 



La conclusión fue que La prevalencia de rebaños en aptitud lidia es muy superior a la prevalencia en rebaños de aptitud carne, con un OR de 2,741 (χ2 95%CI: 2,217; 3,390). La diferencia entre las proporciones (0,07600) también es estadísticamente significativa (test de Fleiss CI 95%). Por lo tanto, se puede concluir que sí existen, a nivel nacional, razones particulares ligadas a las ganaderías de lidia que influyen en las mayores prevalencias. En determinadas zonas donde la densidad de fauna silvestre es alta y elevado el nivel de cohabitación con el ganado, no puede descartarse el riesgo de reinfección a partir de dicha fauna silvestre, si bien esta problemática es compartida con los rebaños de aptitud cárnica de la zona.



 



Tradicionalmente se han reseñado como principales problemas de las pruebas de diagnóstico el descenso de especificidad, provocado principalmente por la infección con otras micobacterias. Estudios experimentales demuestran que el principal problema para la erradicación de la enfermedad en unidades epidemiológicas co-infectadas por M. bovis/caprae y otras micobacterias es el descenso provocado en la sensibilidad de las pruebas de diagnóstico. Es por ello que el Programa Nacional de Erradicación tiene como uno de sus principales objetivos el incremento de la sensibilidad de las pruebas de diagnóstico en las unidades epidemiológicas infectadas de tuberculosis.



 



Los estudios científicos publicados en revistas especializadas de ámbito internacional que han evidenciado esta problemática coinciden en el hecho de que la mayor sensibilidad en estos casos se obtiene mediante la aplicación en paralelo de la prueba de la IDTB simple con interpretación severa y de la prueba del gamma-interferón. En estos casos, la prueba de la IDTB comparada manifiesta una sensibilidad baja al enmascarar los resultados de los animales infectados por M. bovis/caprae. Este hecho es aún más manifiesto para los animales co-infectados por dos micobacterias, en los cuales el descenso en la sensibilidad se manifiesta para todas las pruebas, aunque en menor medida para el gamma-interferón.



 



La conclusión a extraer de estos estudios científicos es que el único abordaje posible en estos rebaños co-infectados para detectar el máximo número de animales tuberculosis y conseguir erradicar la enfermedad del rebaño es la aplicación de las pruebas de IDTB simple y del gamma-interferón en paralelo. Otros protocolos menos sensibles perpetúan la infección en el rebaño.



 



Bibliografía:



 



Interference of paratuberculosis with the diagnosis of tuberculosis in a goat flock with a natural mixed infection. J. Alvarez et al. Veterinary Microbiology 128 (2008) 72–80



 



Effect of paratuberculosis on the diagnosis of bovine tuberculosis in a cattle herd with a mixed infection using interferon-gamma detection assay. J. Alvarez et al. Veterinary Microbiology 135 (2009) 389–393



 



Assessment of diagnostic tools for eradication of bovine tuberculosis in cattle co-infected with Mycobacterium bovis and M. avium subsp. paratuberculosis. A. Aranaz et al. Vet. Res. 37 (2006) 593–606