CORREO DE OCTUBRE DE 2106.

Estimados amigos:

Cuando en diciembre estábamos redactando el correo que resumía el éxito del XII Symposium celebrado en octubre de 2015, supimos estar ya en marcha la estrategia del nuevo Baremo taurino del Consejo, por lo que decidimos esperar hasta que se clarificara la situación y poder informaros sosegadamente.

En referencia al XII Symposium de 2015, resumiros que se entregaron casi 400 acreditaciones  entre asistentes inscritos y estudiantes, ponentes y colaboradores e invitados institucionales. Esta participación en los simposios tan consolidada, junto a la permanencia de Laboratorios y Empresas colaboradoras, nos llena de satisfacción ya que logramos mantener y aumentar el dinamismo congresual que los Simposios vienen recogiendo de vosotros. Especialmente este año el Foro de la Juventud, cuyo Manifiesto ha tenido tanta trascendencia en los medios con el protagonismo de nuestra juventud taurina veterinaria, de la cual ha nacido el Observatorio de la Juventud Taurina para seguir manteniendo viva la llama de la Fiesta y el Toro de Lidia en los próximos Symposiums.

También muy contentos por el resultado del primer año que se celebraban simultáneamente varios actos del Programa –Cursos, Seminarios y Comunicaciones- y la acogida que recibirían. Afortunadamente, los Seminarios y Curso han sido un éxito de concurrencia por cuanto se ha plasmado en asistencia el interés que los muchos proponentes de este tipo de formación nos plantearon, porque en todos se sobrepasaron las previsiones y las plazas asignadas en principio. Por ejemplo destacar que la empresa ADDVALORA que impartió el Seminario de Peritación –del que se excedieron todas las previsiones- contrató a seis veterinarios para diversas provincias de entre los que asistieron: Una novedad que nos satisface a todos redundando el interés que tienen este tipo de actos formativos. Igual de interesante y concurrido fue el Seminario de Patología, impartido por profesores de Murcia, así como el Curso práctico de Reproducción, desarrollado por combinación entre el Departamento homónimo de León y EMBRIOFIV que impartió las prácticas; todos fueron un éxito según sus asistentes.

No obstante y por tal éxito de convocatoria se ha recogido de participantes el interés de asistir a todas las secciones y actos que se simultanearon evitando en lo posible tener que escoger entre una de las sesiones: Lo intentaremos en lo posible. Seguimos pues estando abiertos a iniciativas y sugerencias que aúnen el interés de todos: de la misma forma que hemos introducido estas secciones seguramente se podrán adaptar las propuestas recibidas.

Respecto a la situación creada por el nuevo Baremo propuesto por el Consejo a los Colegios que monopoliza los méritos por asistencia a Congresos y Jornadas eliminando al Symposium del Toro de Lidia, decano de todos ellos y el que más innovaciones ha traído en esta faceta congresual, además de asombrados, nos deja a expensas de las decisiones de los Colegios Provinciales. Nuestro Colegio y Presidente de Badajoz ha iniciado las peticiones en ese sentido con el resto de Colegios para que incluyan al Symposium en los méritos que cada Colegio quiera valorar; ya se están obteniendo muchas respuestas, algunas de ellas muy satisfactorias y que incrementan en algunos Colegios la puntuación que antes nos atribuían. Como nos habéis expresado, no entendemos los divergentes e infantiles motivos alegados tanto oficial como privadamente para retirarnos de estos méritos, aunque parece se ha aprovechado para culminar tal atropello y sinrazón los cambios simultáneos en la Presidencia y Junta de nuestro Colegio de Badajoz y de la asociación fortalecida en tal Baremo. Tampoco trasladamos aquí los juicios y calificativos que muchos de vosotros nos habéis transmitido junto al apoyo que nos habéis dirigido, muy diferente del que hemos padecido por quienes formaban parte de nuestra organización desde casi los inicios y nos habían prometido tal apoyo ahora negado; el tiempo va poniendo las cosas en su sitio mostrándonos un “juego de Tronos” en cuyas complicidades se ha aprovechado para privarnos y negarnos incomprensiblemente una situación de reconocimiento que teníamos ganada con nuestro esfuerzo, los Programas de cada Symposium, las iniciativas en marcha, Premios y trabajos presentados, además del consenso y adhesión de todos. Ese que sí mantenemos holgada y destacadamente para vosotros según nos expresáis tras el desafuero.

Agradecemos pues las muchas llamadas de apoyo recibidas ante la tropelía de eliminarnos arbitrariamente del Baremo mientras otros salen reforzados, ánimos que nos hacen continuar; también la de compañeros que en sus Colegios han mostrado su apoyo señalando la insensatez. Y continuamos,  sí por supuesto y como siempre. Continuamos con todo, web incluida, haciendo realidad proposiciones y proyectos, aglutinando a todos los interesados, veterinarios o no, para que prosiga cada dos años –en años impares, en la última semana de octubre- el primer Congreso que se realizó en 1993 sobre el toro y raza de Lidia por el Colegio de Veterinarios de Badajoz y la Entidad Ferial de Zafra; hasta ese momento nadie había realizado nada por el estilo ni tampoco lo había pensado.

Continuando con nuestro afán dinámico para con los profesionales del toro que nos hizo nacer, tenemos preparados muchos cambios, algunos ya en marcha y continuando con nuestro camino, como desde hace 23 años, procurando la mayor oferta expositiva y formativa al menor costo posible que nos caracteriza. Pero el espíritu, ese que nos hizo preparar el I Symposium de 1993, sigue intacto, por las personas que lo hicieron posible y ya no están, por tantos colaboradores como han contribuido y continúan colaborando altruistamente en los Symposiums y los miles de inscritos que en estos años hemos tenido, nuestro único objetivo. Con más puntos en algunos Colegios y menos en otros, con más o menos asistentes, si permanece tal necesidad de mantener nuestro espíritu congresista para los profesionales del toro como hace cada dos años el Symposium, abierto e innovador, proseguiremos con el apoyo vuestro: Vosotros sois los únicos que podréis decidir el futuro del Symposium del Toro de Lidia con vuestra asistencia  e interés; nadie más y desde ningún despacho o Comisión.

A partir de ahora informaremos con mayor regularidad e iremos anunciando las novedades que os mencionamos. Disculpar la gran extensión de este mensaje. La ocasión obliga.

Muchas gracias por vuestro apoyo y recibid nuestro saludo más cordial a todos.

LOS COMITéS ORGANIZADOR Y CIENTíFICO DEL S.T.L.