CONCLUSIONES del XIII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA. 2017.

CONCLUSIONES 

XIII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA. 2017



1.- La nutrigenómica podría constituir una herramienta de futuro en la mejora de la producción de toro de Lidia.

2.- Las lesiones de osteocondrosis presentes en el ganado bovino aparecen en menor medida en la raza de Lidia no encontrando manisfestaciones clínicas durante la Lidia.

3.- Se reclama que las organizaciones colegiales se impliquen en el desarrollo de protocolos estandarizados para las actuaciones veterinarias en espectáculos taurinos.

4.- La Tauromaquia necesita recuperar la pureza en su conjunto antes de abordar modificaciones.

5.- Las innovaciones teraupeuticas como los protocolos anestésicos y el plasma rico en proteínas son una realidad en la clínica de campo de la raza de lidia.

6.- La aplicación de I+D en la producción de toro de lidia bebe en las fuentes de las experiencias en otras producciones bovinas.

7.- Es necesario realizar un mayor esfuerzo en formación e información para que la Tauromaquia pueda llegar a la sociedad en general y a la juventud en particular.

8.- La profesión veterinaria puede y debe aportar mejoras en el bienestar animal en los espectáculos taurinos.

9.- La raza de Lidia presenta genes asociados a la terneza y grado de infiltración de la carne en mayor medida que otras razas.

10.- El descubrimiento de un nuevo haplogrupo del Bos taurus exclusivo de algunas razas bovinas españolas refuerza la importancia de la raza de Lidia como reservorio de diversidad genética.

11.- La clínica de campo de bovino de Lidia precisa la incorporación de veterinarios jóvenes para garantizar el relevo generacional.