PREMIO A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DEL XIII SYMPOSIUM: NUEVO HAPLOGRUPO EN EL CROMOSOMA “Y” BOVINO DEL GANADO ESPAÑOL.

NUEVO HAPLOGRUPO EN EL CROMOSOMA “Y” BOVINO DEL GANADO ESPAñOL.



Pelayo, R.; Valera, M.; Molina, A. y Royo, L. J.
Grupo de investigación MERAGEM. Facultad de Ciencias. Universidad de Sevilla. rociopega55@hotmail.com



 



RESUMEN.



El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis en profundidad de la diversidad genética del cromosoma Y en el ganado bovino español. Para ello nos centramos en poblaciones locales españolas que no habían sido estudiadas previamente y prestando especial interés a las distintas castas y encastes de la raza de Lidia.



Un total de 207 machos bovinos (Bos taurus) pertenecientes a 25 razas europeas fueron genotipados para ocho marcadores del cromosoma Y: cinco microsatélites específicos de Y (INRA189, UMN0103, UMN0307, BM861 y BYM1), dos indeles (ZFY10 y USP9Y) y un SNP (UTY19). Entre estas 25 razas había 70 toros de Lidia procedentes de 4 castas (Cabrera, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa).



Como resultado, se identificó un nuevo haplogrupo Bos taurus, distinto a los ya descritos por otros investigadores (Y1 e Y2) y se denominó Y1.2. Tras este primer resultado, se genotiparon muestras representantes de los tres haplogrupos Bos taurus (Y1, Y2 y el nuevo Y1.2) con cuatro nuevos SNPs del cromosoma Y analizados con un novedoso secuenciador (Sequenom iPLEXTM) en la universidad de Davis (California): rs121919254, rs121919281, rs121919323 y rs137049553. De ellos, sólo uno fue informativo en el Bos taurus y ayudó a confirmar el nuevo haplogrupo Y1.2. Finalmente, se analizó una gran base de datos para confirmar la localización de este nuevo haplogrupo Y1.2. Para ello, se estandarizaron los haplotipos de 1507 individuos procedentes de 57 poblaciones (de España, de otros países europeos y áfrica). Nuestros resultados confirmaron que el nuevo haplogrupo Y1.2 era exclusivo de las razas bovinas españolas, entre ellas, varios encastes de la casta Vistahermosa de la raza de Lidia.



Este hallazgo refuerza la importancia del ganado local español y entre ellos, la raza de Lidia, como reservorios de diversidad genética, así como la importancia de la Península Ibérica en la historia del ganado bovino.