RESUMEN DEL XIII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA, (19) 20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2017.

Finalizado el XIII Symposium del Toro de Lidia de este 20 y 21 de octubre, os resumimos lo más destacado para aquellos que no hayan podido acompañarnos. Aunque han aparecido las primeras referencias en medios de difusión y redes sociales, noticias que han alcanzado una gran difusión.



Todas destacan que en esta decimotercera edición ha gozado de seguimiento técnico y científico numeroso, afluencia que incluye Seminarios y resto del Programa. Efectivamente, el XIII Symposium contó con más de 250 inscritos y una acreditación total documentada de  más de 350  asistentes, muchos de ellos profesionales clínicos de la ganadería de Lidia, estudiantes y posgraduados, ganaderos de todas las asociaciones y la amplia procedencia de Portugal. 



Dentro del elevado nivel científico citado en los medios, sobresalen las 39 comunicaciones aceptadas por un Comité Científico renovado que ha impulsado el interés de esta sección, nivel constatado durante su exposición y el acierto en la fórmula de exposición programada, según las numerosas opiniones recogidas. Prueba de ello y tras varias ediciones desierto, fue la concesión del Premio a la Comunicación Científica (patrocinado por el Colegio de Badajoz y por Caja Rural de Extremadura), recayendo en esta novena convocatoria a la continuación de un trabajo del Centro de estudios andaluz Meragem, denominado: NUEVO HAPLOGRUPO EN EL CROMOSOMA “Y” BOVINO DEL GANADO ESPAñOL.



También tuvo gran acogida la distribución de las sesiones, calidad de los ponentes e intervinientes –que sumaron un total de más de 40- y la temática elegida. O que se alternase la novedad científica (nutrigenómica, genómica carnicera de la raza, innovaciones técnico-sanitarias), con la profesional (responsabilidades) y aún más, la clínica de campo más actualizada o el debate sobre la Tauromaquia con todos sus agentes y la especial intervención de Victorino y Espartaco.



Fue pues una satisfacción aunar los diversos campos de influencia de la raza de Lidia. Si en los Symposiums de Zafra es habitual contar con este sector tan apegado al campo bravo, en esta ocasión se evidenció un interés renovado con la participación de los principales equipos clínicos que actualmente atienden ganaderías de Lidia en el Programa y los Seminarios.



Este interés fue recogido también en la inauguración del XIII Symposium por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en la clausura por el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, avalando con su presencia la consideración técnico-científica de los Symposiums y subrayando ambos su trayectoria como congreso periódico decano del ámbito de la raza de Lidia y su referencia técnico-científica en los mismos.  Muy agradecidos pues a estas dos personalidades, porque por un lado se realiza este congreso desde Extremadura y Zafra con vocación internacional desde sus inicios en 1993, y por otro, a través del Colegio de Badajoz, con presencia y apoyo de la organización colegial veterinaria española.



Fue también muy seguido el I Concurso de Fotográfico patrocinado por el Ayuntamiento de Zafra – Entidad Ferial, cuyas fotografías se introducirán en nuestra web. Ha sido otro acierto igualmente iniciar esta faceta participativa de los asistentes a los Symposiums.



En la Cena de clausura se entregaron los premios anteriores además de las menciones sobre las novedades introducidas y protagonistas del excelente nivel conseguido y particularmente, las donaciones que recibió la fundación José Márquez Alonso, quien clausuró el XIII Symposium con un gran vídeo reportaje: “El toro, huella ancestral”. Brillante y benéfica clausura en donde se citó a todos para la decimocuarta edición del S.T.L. de 2019, en los días 25 y 26 de octubre.



Queremos agradecer su presencia a inscritos y asistentes que nos acompañaron, más aún en las fechas y circunstancias que eran. Esperamos veros en la próxima edición los que no habéis podido venir. Saludos cordiales a todos.



COMITé ORGANIZADOR S.T.L.