La pintura taurina es muy diversa, pero desde hace un tiempo ha tenido como inspiración a uno de los animales más bellos de la zoología: el toro. Las sensaciones que despierta este animal traspasan la cámara y las paletas, la efigie escultórica y cualquiera de las artes que le reproducen. En esta sección traemos a la pintura.

 
 

GUTIÉRREZ SOLANA: LA PINTURA TAURINA GRABADA.


El pintor José Gutiérrez-Solana (Madrid, 1886-1945) fue un gran aficionado a los toros, convirtiéndose además de banderillero en un cronista de los toreros y de las corridas de su entorno. Pintor y grabador, sus abigarradas composiciones suminist...

 

BARJOLA. LA TAUROMAQUIA MÁS ALLÁ DE LA PINTURA.


Barjola es para la Tauromaquia como el cubismo para la pintura moderna. Profanó el naturalismo para expresar con toda riqueza la expresividad que el toro y el torero pueden resumir en su épica. Batalla heroica que busca sólo redimirse vencido la f...

DALÍ, RECURRENTE INSPIRACIÓN TAURINA.


Dalí, como muchos artistas, tuvieron a los toros como constante inspiración y especialmente la corrida de toros como su máxima expresión: su "Toro alucinógeno" lo materializa. No sólo por su asiduidad a los tendidos, fuera en Cataluña, resto d...

 

Matisse dibuja el nacimiento del Minotauro.


En 1928, el escritor Henry de Montherlant escribió una nueva versión del mito de Pasifae, la madre del Minotauro. En los años cuarenta, coincidiendo con una serie de sesiones para realizar el retrato del escritor, el pintor Henri Matisse aceptó i...

«La Tauromaquia» de Goya reina en Talavera


Cuarenta grabados originales, en tinta pasa rojiza, se exponen hasta el 15 de febrero en el centro Rafael Morales. El centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina acogerá hasta el próximo 15 de febrero una exposición con 40 grabados orig...

 

MARIANO FORTUNY Y LA CORRIDA.


Otra muestra de la potencialidad de la tauromaquia en los pinceles de Mariano Fortuny, hecha posible en esta web de EL PARADO, donde podremos apreciar con toda su magnitud una de las obras más conocidas suyas "Corrida de toros".

Los Toros en la ´Visión de España´, de JOAQUÍN SOROLLA.


No solo Sorolla retrato en sus pinceles un costumbrismo de finales del XIX, captó en un impresionismo impactante la esencia dela "Fiesta" tal y como era vivida en la España de aquel tiempo, la que vivían y gozaban sus gentes. Aquella que fue trans...

 

MANET Y LOS TOROS


Carlos Melchor y su "España de Manet". A pesar de ser una afición de Edouard Manet conocida en la época, y un cuadro suyo "Torero muerto" una de las grandes obras pictóricas de la Tauromaquia, pocos le recuerdan como uno de los grandes pintores q...

GOYA Y SUS TAUROMAQUIAS.


Si hay algún pintor que escenifique la tauromaquia como icono de toda su intensidad y fuerza, ese es el inmortal pintor de Fuendetodos. Francisco de Goya ha pasado a la posteridad y eternidad pictórica no sólo por sus imperecederos cuadros que eno...

 

Cuando Zuloaga cambió el pincel por el estoque


El pintor costumbrista y modernista Ignacio de Zuloaga tuvo una temprana afición taurina. Tan avanzada, que llegó a coger los trastes para convertirse en un auténtico torero; hasta el punto que Cossío le recogió dentro de los toreros en ejercici...

PATRIMONIO CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA II TOROS Y PINTURA


En la web de Ganaderos de Lidia Unidos encontramos esta interesante exposición donde podremos apreciar buna parte de la historia de la pintura taurina como uno de los principales atributos culturales y aportación social de la Tauromaquia.

 

Picasso y la abstracción de un toro


Picasso siempre tuvo al toro como una de sus figuras permanentes en la pintura. Lo reflejó en 11 litografías además de sus clásicos como El Guernica, Picasso fue de lo complejo a lo simple. Terminando con la figura de un toro en 12 trazos.

 

HUMBERTO PARRA: EL TORERO PÌNTOR.


Humberto Parra es un torero que pinta. Por eso su obra no podía ser más que impresionista, como impresionista es la mirada del torero en la arena: esa mirada sabia y profunda que atisba y mezcla con rapidez en su retina el menor gesto o el más ins...