Symposium del Toro de Lidia - Zafra

PRESENTACIN EN XVI SYMPOSIUM PROYECTO TAURO Y LIBRO POR LAS LUNAS DEL TORO 2022

Como viene siendo costumbre de mostrar novedades, tambin se har la presentacin en el XVI SYMPOSIUM del PROYECTO TAURO Y LIBRO POR LAS LUNAS DEL TORO 2022.


TAURO, EL PRIMER PROYECTO DE INNOVACIóN EUROPEO PARA EL

SECTOR DE BRAVO

El Grupo Operativo TAURO es un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se han asociado para fortalecer a la ganadería de toro bravo a través de un proyecto de 440.000 euros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vía Unión Europea, en la convocatoria de 2020 a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)

Capitaneado por RUCTL, Tauro cuenta con seis socios fundamentales que han analizado y difundido la importancia de una carne desconocida, sostenible y saludable. Las entidades que se integran en el proyecto, además de la entidad ganadera de bravo, son: Universidad de Córdoba, Coque Word (restaurante dos estrellas Michelín), la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la cadena Vincci hoteles.

El proyecto Tauro se ha presentado a lo largo de dos años a lo largo y ancho del país incluyendo entre otras ciudades Sevilla, Santander, Salamanca, Guadalajara, Pamplona Madrid e incluso en Francia. Actualmente la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia se encuentra inmersa en el estudio más profundo del valor medioambiental de este producto y en la difusión y puesta en valor de la carne de bravo, la gran desconocida.

4º LIBRO DE “VIAJE POR LAS LUNAS DEL TORO” (2023). De Rafael Villar.

Durante el XV Symposium presentamos el libro de “Viaje por las Lunas del Toro” 2020, de un viejo conocido nuestro, Rafael Villar, quien ya forma parte de nuestra organización en el Concurso de Fotografía. Cuando un autor comienza una serie de obras continuadas pende sobre su trabajo redundar en las formas, puesto que hablamos de fotografía en sentido monográfico; pero no es el caso. Por fortuna. Este cuarto ejemplar de “Viaje por las Lunas del Toro - 2022” que ha salido pocos días antes de nuestro XVI Symposium, quizá acompañándonos simbólicamente en nuestro trigésimo aniversario, es diferente en casi todo a los anteriores, apartándose de claramente de aquel peligro que mencionábamos. Rafael Villar ha sabido aportar a sus  fotografías, taurina en todos sus extremos y por tanto, monotemática, la variedad necesaria para continuar atrayéndonos.

Cualquier expresión artística enriquece el imaginario de las figuras que reproduce o de las que parte, a veces retroalimentándose mutuamente como en este caso ocurre con estas nuevas fotografías de Rafael Villar para una Tauromaquia hoy ávida de aportaciones y de un arte, la fotografía, donde una vez más el fotógrafo innova para suministrar su pincelada personal. Porque esta edición 2023 es diferente. Y en caminos encontrados, sin conocer la imagen de procedencia, el dibujo de nuestro cartel de este 2023 de aniversario realizado por Francisco Abellán Atenza, quien también hizo el de 2019, supimos luego que su inspiración fue una fotografía de Rafael Villar sobre un toro tras salir por puerta de chiqueros en Las Ventas. ¿Casualidad encadenada? Y ahora, ya con el XVI en ciernes, aparece este libro de Rafael Villar. Nuevamente, otra oportuna casualidad.