Symposium del Toro de Lidia - Zafra

CONCLUSIONES DEL XVI S.T.L. 19 ? 21 DE OCTUBRE DE 2023.

En todas las ediciones publicamos las Conclusiones principales de la temtica desarrollada en el Programa de cada Symposium. Estas son las de esta dcimo sexta edicin a las que unimos las del II Observatorio Joven que se han convocado durante el mismo.


CONCLUSIONES DEL XVI S.T.L.  19 – 21 DE OCTUBRE DE 2023.

= 30 AñOS PUNTO DE ENCUENTRO DE LA RAZA DE LIDIA =

 

1.    1.  Es importante monitorizar la futura evolución de los virus en España y Europa, ya que existen diferentes vectores (insectos, aviares) que potencialmente pueden transmitir sus enfermedades, con evolución incierta y posibilidad de un aumento de su patogenicidad y virulencias en los rumiantes. 

2.     2. Es importante controlar las aves silvestres y sinantrópicas como palomas y tórtolas que se están convirtiendo en plagas en zonas próximas al ganado de lidia, para ayudar a mejorar su estado ya que éstas son capaces de transmitir diversas enfermedades. 

3.   3. Tras muchos años de saneamiento ganadero la tuberculosis bovina sigue siendo un problema que preocupa a veterinarios, ganaderos y Administraciones. Es necesario contar con técnicas eficaces y sensibles que permitan un diagnóstico fiable de positivos, aumentando inversiones en investigación y no solo en sacrificios e indemnizaciones.

4.    4. Por los resultados obtenidos hasta ahora, es necesario un cambio en la gestión que intente el control de la Tuberculosis –en ciertos territorios- más que centrarse en la erradicación tanto en España como en otras zonas europeas. 

5.   5.  La Termografía es una técnica incruenta que se muestra útil para ayudar en el análisis y reconocimiento de pitones.

6.    6.  Las ciencias ómicas permiten abordajes, impensables hasta hace poco, en el estudio de los caracteres de comportamiento en la raza de Lidia, con el objetivo de identificar los genes responsables de dichos caracteres y los mecanismos moleculares que modulan su expresión.

7.    7.  La tauromaquia cumple los criterios exigidos para su inclusión en el inventario de elementos que la Convención de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de París establece. Con ello, se lograría una protección jurídica reforzada y su declaración, además, sería una garantía de su supervivencia.

8.     8. La Tauromaquia, en todas sus expresiones, es única, formando los espectáculos populares el germen de todas esas manifestaciones. Los censos de estos espectáculos en algunas Comunidades Autónomas discrepan con los ofrecidos por el Ministerio de Cultura, por lo que se deberían unificar los métodos de contaje para su correcta evaluación.

9.    9. El mayor impulso de la Tauromaquia y la Fiesta tendrá que venir de un toro auténtico, bravo y con una nobleza encastada que aporte emoción al espectáculo.

10  10. El movimiento animalista se ha convertido en el gran enemigo de la fiesta brava con el mantra del maltrato animal. Un espectáculo público donde hay sangre y muerte en directo es el escenario perfecto para manifestar sus protestas.

11  11. El manejo del toro en las dependencias de la plaza debe realizarse teniendo en cuenta el encaste al que pertenezca, procurando en todo momento y por todos los medios posibles que sufra el menor estrés.

12   12. Los veterinarios de servicios en los EE.TT. son una garantía para que se respeten en ellos las medidas legales y de bienestar animal, siendo conveniente que, además, reciban una formación específica en sus normas y reglamentos de aplicación.

Y el II OBSERVATORIO TAURINO JóVEN del XVI Symposium concluyó:

-         1. Se observa mayor afluencia de los jóvenes a los EE.TT., sobre todo a festejos populares y grandes ferias, siendo positivo los descuentos practicados para ellos, aunque insuficientes para aumentar su estímulo.

-       2. La mayoría de los jóvenes cree que la Fiesta debe mejorar en autenticidad, emoción e integridad para que siga atrayendo a nuevos aficionados.

-        3. Los estudiantes de veterinaria demandan una formación específica sobre clínica de ganado extensivo y de lidia. Denotan falta de esta formación en la universidad y de información para su especialización en esta actividad.