EL TOREO DE AYER Y DE SIEMPRE EN UN TENTADERO.
No siempre tenemos la posibilidad de juntar a maestros de ayer de la Tauromaquia y de hoy, aún menos en un tentadero. En este caso sí podemos ver un vídeo no muy largo con lo mejor que se puede ver en un tentadero con esas figuras: Paco Ojeda, Espartaco, Morante, etc.
4-4-2017
Situación actual de las ganaderías de lidia.
Artículo de Juanma Lomillos (VISAVET y miembro del C. Organizador del Symposium T.L.) quien analiza la situación y evolución de las ganaderías de Lidia. Refleja datos de procedencia y el estado de los censos actuales en las diferentes ganaderías.
14-3-2017
«Cobradiezmos», el «Maradona» del campo bravo, en su salsa, en la dehesa.
"Cobradiezmos" padreando en «Las Tiesas de Santa María». Allí en el campo bravo, en la verde dehesa para reproducir la embestida que marcó el suelo de la Maestranza. El surco que señaló el dorado albero también marcó indeleblemente la memoria de los aficionados que tuvieron la dicha de contemplarlo desde los tendidos.
13-2-2017
Evolución histórica del toro bravo
Terminado de elaborar en su primera versión en 1996 por el ilustre aficionado Emilio Herrero Marcos (1931-2001), profesor de la Facultad de Medicina de Salamanca, este ensayo viene a ser un acertado compendio acerca de la singularidad del toro de lidia. No llegó a publicarlo en vida, pero años más tardes fue revisado por su hijo, David Herrero, que se encargó de difundirlo. Escrito no sólo desde la perspectiva de quien acreditó ser un gran aficionado, el trabajo destaca por su acertado sentido pedagógico y divulgativo, así como por la muy amplia bibliografía, gran parte ella poco conocida del aficionado, que recopila en torno al toro.
17-11-2016
La larga historia de los hierros y marcas en el ganado bravo
Algo tan característico en la ganadería de bravo, como el hierro y la marca, encierra detrás una larga historia, que en sus últimos extremos puede remontarse hasta 9.000 años a.d.C., cuando ya el hombre primitivo acudía a estos usos para identificar a su ganado. Con el paso de los siglos, primero en España y luego, a raíz del descubrimiento, en tierras americanas, toda esta forma de proceder va tomando forma, hasta llegar a los actuales Libros Genealógicos. A documentar toda esta trayectoria histórica se dedica el ensayo elaborado por Plácido González Hermoso, un excelente aficionado y hoy un estudioso de primer nivel.
17-11-2016
CASTA VAZQUEÑA: LA VARIEDAD.
Otra de las castas fundacionales, con menos ganaderos en pureza que mantienen esta casta, pero fundamental porque de ella se derivan otras raíces únicas y ha intervenido en cierto porcentaje a la creación del toro actual que se lidia y que se cría mayoritariamente en el campo bravo.
31-1-2017
PARTIDO DE RESINA: OTRA RAÍZ ÚNICA, LA DE GALLARDO.
La casta Gallardo es otos de las raíces únicas que aún persisten en la raza de Lidia. No existe otra ganadería que mantenga esta casta, como le pasa a la de Cabrera. Sus toros "acochinados", cárdenos, inconfundibles son con frecuencia prototipo e imagen de la raza por su espectacularidad, redondez y expresión agresiva.
31-1-2017
MIURA: UNA DE LAS RAÍCES VIVAS DE LA TAUROMAQUIA.
Traemos una de las míticas ganaderías y único ejemplar de su encaste CABRERA: MIURA. Con la vitola de su trayectoria y toreros que dejaron su sangre frente a ellos, los Miuras es un tipo de toro tan diferente que es inconfundible; no sólo para los toreros. El aficionado palpa de inmediato que va a ver una corrida y unos toros diferentes de inmediato. Nada más verlos.
31-1-2017
24 privilegios del toro de lidia 24
"El toro de lidia disfruta de 24 asombrosos privilegios, más que cualquier animal doméstico, más que cualquier animal salvaje, muchos más que cualquier mascota. La mayor parte de ellos son desconocidos, sencillamente porque el estilo de vida actual es poco propenso a profundizar en los asuntos, y sí a la emisión de opiniones viscerales, muchas veces sin el necesario conocimiento". Así escribe Javier Bustamante, impulsor de la web Toro Cultura, en un ensayo verdaderamente original, tanto por su enfoque como por sus contenidos. El trabajo constituye una fundada y bien estructurada defensa del toro de lidia y de sus singularidades.
17-11-2016
Los Flores, dos siglos de historia de una familia dedicada al toro bravo
Ni más ni menos que 200 años se cumplen el próximo 10 de julio desde que uno de los apellidos ganaderos más señeros de España apareciera por primera vez anunciado en Madrid. Se trata de D. Gil de Flores, que fue el que inició la crianza del toro de lidia en dicha familia albaceteña. Desde ese momento hasta la actualidad los ejemplares de los distintos hierros que han pertenecido a los Flores han pisado los ruedos más importantes del orbe taurino, cosechando grandes triunfos en muchos de ellos y logrando el reconocimiento de las aficiones más exigentes.
17-11-2016
La fotografía taurina de Fred Hochberg, de Las Ventas a San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes inaugurará el próximo miércoles 11 de enero una exposición con las fotografías taurinas tomadas por el norteamericano Fred Hochberg en su visita a España en los años cincuenta, unas imágenes que han vuelto a nuestros país gracias a su amigo el exmatador Robert Ryan.
10-1-2017
FRANCISCO CANO "CANITO": LA REFERENCIA.
Canito fue a la fotografía taurina como el albero a la plaza de toros: la base, el sustento en donde se materializa la faena y la imagen de la Fiesta. Algunas de sus fotos, dentro y fuera de la plaza, constituyen la imagen de la Tauromaquia. Como la de Manolete cogido ya, llevado en volandas a la enfermería entre gestos de dolor...
27-12-2016
MARIANO BENLLIURE, EL SUMUN DE LA ESCULTURA TAURINA.
Si Benlluire a la escultura supuso un paso adelante mucho más allá del progreso que un autor excepcional aporta, para la escultura taurina constituyó un antes y un después. Benlluire transformó la manera de representar al toro y al torero, juntos o separados, en lucha o en el toreo, trajo la intensidad del encuentro toro - torero al espacio imposible, a las figuras encontradas reunidas en una escultura que nos dice a cada momento los sentimientos que ambos protagonistas nos dejan sobre el material modelado.
27-12-2016
MAURICE BERHO, Tauromaquia en imágenes.
En el mundo taurino hay muchas referencias; quizá demasiadas. Una de esas a las que se acude cuando se necesitan es la de Maurice en la fotografía de la Fiesta. No sólo porque capta la esencia, sino porque refleja el alma de lo que ocurre en el albero, de sus protagonistas, del arte en suma. Por ello de vez en cuando es necesario regresar a Maurice Berho y contemplar imágenes inéditas e inconfundibles. Aquí le traemos con José Tomás, en Huelva, en su plena dimensión, artística y taurina.
27-12-2016
¿Vaca o buey? ¿Añojo, novillo o toro? Informe para carnívoros.
"Para carnívoros". Así titula la revista que edita la Lonja de Binéfar un artículo ofrecido por FRIBÍN (Punto Carne), en el que se detallan las diferencias entre los distintos tipos de carne de vacuno. Por su interés, lo transcribimos íntegramente en Diario del Campo. Antes, unos apuntes sobre consumo y gasto en carne en 2012. El volumen fue de 2.434 millones de kilos de carne (un 0,8 por ciento más que en 2011) y 15.329 millones de euros (un 1,2 por ciento menos).
26-12-2016
Fiesta o "The sun also rises", de Ernest Hemingway
Fiesta, o "The sun also rises" en su denominación en inglés, fue la primera novela de importancia de Ernest Hemingway según casi todos los críticos. Escrita en 1926, tiene a la Tauromaquia y su ambiente como principal tema de fondo, con el drama de la muerte frente a la exposición de la vida, que a ojos de un escritor americano representaba una épica digna de héroes de otro mundo y época.
4-4-2017
HEMINGWAY Y SAN FERMÍN.
El periodo español de Ernest Hemingway estuvo ligado a los toros tanto como él a la vida y a la literatura. hasta representar con su sola presencia en un ambiente taurino a la Fiesta. San Fermín le impresionó por la conexión popular que palpó en el ambiente y en las gentes; porque la base de la Fiesta y Tauromaquia se representaban en San Fermín como en ningún otro sitio.
4-4-2017
SANGRE Y ARENA.
Por su valor cinéfilo e historiográfico traemos aquí la versión de Sangre y arena 1928 de Rodolfo Valentino. película donde todavía podemos ver muchas de las características que nos cuenta la historiografía de afrontar el pueblo la Fiesta y el toreo, de cóm oel torero marchaba a las plazas y cómo eran muchos de los espectáculos taurinos de la España rural.
3-4-2017
Alicante exhibe al Goya surrealista, torero y reportero de guerra
Quienes se acerquen esta semana al Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), en el centro de Alicante, se llevarán tres pedazos del alma de Goya. La del primer reportero de guerra de la historia. La del cronista de su época, sagaz, crítico y precursor del surrealismo. Y la del amante de los toros que describe con crudeza las escenas del coso, cuya figura se disputan ahora por igual aficionados y antitaurinos. Pero la muestra Goya.Testigo de su tiempo, los 138 grabados que pueden visitarse entre el 23 de marzo y el 11 de junio en la pinacoteca alicantina por primera vez en la Comunidad Valenciana, aporta al espectador algo más, un hilo conductor que conecta la España de finales del XVIII y principios del XIX con las imágenes contemporáneas que muestran los telediarios.
23-3-2017
El ‘galleo del bu’, protagonista del cartel taurino de la Feria de Abril
El autor es el pintor Carlos Franco, de gran proyección internacional e integrante de la generación de la figuración madrileña. El galleo de bu, una suerte capotera del siglo XIX, hoy en desuso, es el tema central del cartel que anunciará la temporada taurina en Sevilla, y que ha sido presentado esta mañana por Javier Benjumea, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, entidad que patrocina esta actividad desde 1994.
16-2-2017
Chaves Nogales y Belmonte.
El alma taurina no se retrata frívolamente. Es imposible. El gran escritor Chaves Nogales consiguió con Juan Belmonte una historiografía penetrante, en la época, en los sentimientos y en la literatura, retratando sobre el papel a un melancólico artista sobre el albero, enfocado por otro artista pero de la pluma descriptiva.
26-1-2017
De dos grandes: Juan Belmonte y Chaves Nogales
Dentro de las biografías taurinas destaca de manera formidable ésta. Por una forma de escribir: la de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). Y una manera de interpretar el toreo: la de Juan Belmonte García, "Pasmo de Triana" (Sevilla, 1892-Utrera, 1962).
26-1-2017
GUTIÉRREZ SOLANA: LA PINTURA TAURINA GRABADA.
El pintor José Gutiérrez-Solana (Madrid, 1886-1945) fue un gran aficionado a los toros, convirtiéndose además de banderillero en un cronista de los toreros y de las corridas de su entorno. Pintor y grabador, sus abigarradas composiciones suministraron el aire costumbrista de la época al espectáculo por excelencia: Los toros y su parafernalia colorista festiva.
26-1-2017
BARJOLA. LA TAUROMAQUIA MÁS ALLÁ DE LA PINTURA.
Barjola es para la Tauromaquia como el cubismo para la pintura moderna. Profanó el naturalismo para expresar con toda riqueza la expresividad que el toro y el torero pueden resumir en su épica. Batalla heroica que busca sólo redimirse vencido la fuerza con la inteligencia y el arte.
23-1-2017
DALÍ, RECURRENTE INSPIRACIÓN TAURINA.
Dalí, como muchos artistas, tuvieron a los toros como constante inspiración y especialmente la corrida de toros como su máxima expresión: su "Toro alucinógeno" lo materializa. No sólo por su asiduidad a los tendidos, fuera en Cataluña, resto de España y Francia, Dalí fue un aficionado "artístico", como el se definió y recogieron muchos de los medios que han tratado su afición taurina admirador del drama estético taurino.
23-1-2017
Matisse dibuja el nacimiento del Minotauro.
En 1928, el escritor Henry de Montherlant escribió una nueva versión del mito de Pasifae, la madre del Minotauro. En los años cuarenta, coincidiendo con una serie de sesiones para realizar el retrato del escritor, el pintor Henri Matisse aceptó ilustrar el libro, titulado Pasiphaé, Chant de Minos.
21-1-2017
«La Tauromaquia» de Goya reina en Talavera
Cuarenta grabados originales, en tinta pasa rojiza, se exponen hasta el 15 de febrero en el centro Rafael Morales. El centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina acogerá hasta el próximo 15 de febrero una exposición con 40 grabados originales de «La Tauromaquia» de Goya. Se trata de una muestra «de primer nivel» con los grabados originales de la serie completa «La Tauromaquia», en concreto, de una edición «única y exclusiva» grabada en tinta pasa rojiza.
21-1-2017
EL GATO MONTÉS: La faena de muleta hecha pasodoble.
Pocos saben que es parte de una ópera, pero si hay un pasodoble que se toque en una buena faena de muleta es este del Gato Montés. En su estribillo suenan los olés y para ello, en ocasiones, el torero intenta acompañar el viaje del toro para hacer coincidir el remate del pase con aquél. Creada la ópera por Manuel Penella en 1917 ha sido interpretada obteniendo en Nueva York en 1921 gran éxito con la intervención de Pastora Imperio y Concha Piquer.
12-1-2017
EN ER MUNDO: Uno de los más interpretados dentro y fuera de las plazas.
Aunque es un pasodoble que no tiene letra, es uno de los más interpretados hoy en día por las numerosas bandas musicales populares. Se puso de moda de nuevo por la versión que introdujo el cineasta Víctor Erice en su obra maestra “El sur” (1984) Pasodoble del compositor de canciones populares y bandas sonoras cinematográficas Juan Quintero Muñoz, siendo el destinatario era un saxofonista cubano, de nombre Aquilino Calzado, que en aquella época de 1930 triunfaba en Madrid..
12-1-2017
MANOLETE: PASODOBLE INDISPENSABLE EN LOS RUEDOS.
Entre los pasodobles indispensables que se tocan en las plazas de toros destaca Manolete. Si su estribillo es de los más conocidos, la propia figura y el destino a quien fue destinado hizo lo demás. Compuesto por Pedro Orozco en 1939, estrenado como no podía ser de otra manera en la antigua plaza Cordobesa de Los Tejares, aquella que gozó de los triunfos del cuarto califa del toreo.
12-1-2017
SUSPIROS DE ESPAÑA: LA MELODÍA DE LA NOSTALGIA
Otro de los pasodobles que traspasaron el ámbito de lo taurino. Suspiros de España ha encarnado junto a lo que indica su propia letra, la tonadilla de la distancia, los compases de la evocación y el recuerdo del emigrante a un país que ata por sus gentes y su cultura, que brota desde dentro cuando al escuchar esta música que le devuelve a su tierra. Nació en 1902 de Antonio Álvarez, como una marcha Real para paseo en Cartagena, convirtiéndose con el tiempo como una de las piezas musicales más apreciadas, estandarte del género ligero y de las más escuchadas y bailadas.
12-1-2017
LA GIRALDA: UNA COMPOSICIÓN ESTRENADA EN PARÍS.
Su autor definió a "La Giralda" como "marcha andaluza". Fue estrenada en la exposición internacional de París de 1889 (por la que se construyó la torre Eiffiel) por la Banda de los Ingenieros de Sevilla, que participó musicalmente en una representación escénica de una corrida de toros (pero sin toros) allí en Francia. López Juarranz compuso ese pasodoble para ambientar aquel acto donde se estrenó.
10-1-2017
"LA GRACIA DE DIOS": Música de concierto para la Fiesta.
Ramón Roig y Torné compuso en 1880 esta partitura que con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes pasodobles por su gran calidad musical. Es también uno de los pasodobles más interpretados internacionalmente por bandas de música y uno de los más grabados y versionados por las bandas musicales.
10-1-2017
PAQUITO EL CHOCOLATERO: MÚSICA POPULAR QUE ENCARNA LA FIESTA
"Paquito el Chocolatero" no es un pasodoble "puro", es una composición hecha para ser desfilada, para que sonara en las fiestas de moros y cristianos de Cocentaina (Alicante) por Pascual Falcó en 1937, y le puso el nombre de su cuñado... Con el tiempo es otro de los grandes compases de la Fiesta, de la fiesta mediterránea, del baile popular en la plaza de cada pueblo de la España profunda y de la superficial. Ha sido interpretada por muchos autores y seguida y desfilada hasta por otros ejércitos, como el chino.
10-1-2017
AMPARITO ROCA: UNO DE LOS PASODOBLES MÁS SILBADOS
Amparito Roca es otro de los pasodobles más populares de la música taurina. Y no taurina, porque igualmente a otros, desde sus primeros compases representa el espíritu de todo una cultura identificada con una pasión y forma de entender la vida, como a la postre es la Tuaromaquia en palabras del pensador Ortega.
10-1-2017
NERVA: EL TAURINISMO HECHO MÚSICA
Pasodoble señero: NERVA. Sus notas se identifican incluso con la faena de muleta hasta quedar suspendido de ellas el pase y rematarse tras "el solo". El «Brujo de San Bernardo», Manolo Vázquez, esperó aquel 12 de octubre de 1983, a que finalizase el solo de trompeta para seguir toreando...
29-12-2016
LA CALDERETA DE TORO DE LIDIA: PLATO TÍPICO DE LA SIERRA MADRILEÑA.
El alma ganadera de esta tierra está presente hasta en su gastronomía, EN LA QUE DESTACA ESTE PLATO DE CALDERETA DE TORO DE LIDIA. De La Cabrera al corazón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, esta ruta por los parajes naturales menos conocidos de la sierra madrileña es una exaltación a la carne de res de lidia.
28-12-2016
ESPAÑA CAÑÍ, O EL CASTICISMO PATRIO.
ESPAÑA CAÑÍ - BANDA TAURINA DE MADRID
Este pasodoble quizás sea el más popular de todos cuantos se han compuesto, tanto en España, pues es un clásico de las bandas de música, fiestas populares y corridas de toros, como en el extranjero, en donde se ha convertido en un icono musical de nuestro país y son innumerables las versiones que existen de él a cargo de las más variadas formaciones. La que presentamos en esta entrada parece ser de la Banda Taurina de la Plaza de Madrid. En relación con los toros y con Madrid, decir que fue el primer pasodoble que se interpretó en la inauguración de la Plaza de "Las Ventas" en la histórica corrida del 17 de junio de 1931. El compositor fue un músico aragonés, de Calatayud, don Pascual Marquina Narro, director de la Banda de Ingenieros de Madrid. Lo compuso en mayo de 1925, se dice que durante el viaje desde la capital hasta Almansa, cuando se dirigia con su Banda a realizar una actuación en las Fiestas Patronales de la citada localidad, inspirado por el traqueteo del tren, fue ensayado durante el viaje y estrenado a la llegada a la citada localidad. Su primer título fue "El patronista cañí", pues estaba dedicado a José López de la Osa, quien era patronista -diseñador y preparador de moldes de calzado- y ferviente admirador de Marquina, y también se dice que fue estrenado en la mismísima puerta de la casa de su admirador y destinatario del pasodoble, en la calle Aniceto Coloma. Al año siguiente, en 1926, ya fue grabado con su nombre actual, "España Cañi", y publicado por los sellos "Regal" y "Odeón".
Este pasodoble quizás sea el más popular de todos cuantos se han compuesto, tanto en España, pues es un clásico de las bandas de música, fiestas populares y corridas de toros, como en el extranjero, en donde se ha convertido en un icono musical de nuestro país y son innumerables las versiones que existen de él a cargo de las más variadas formaciones. La que presentamos en esta entrada parece ser de la Banda Taurina de la Plaza de Madrid. En relación con los toros y con Madrid, decir que fue el primer pasodoble que se interpretó en la inauguración de la Plaza de "Las Ventas" en la histórica corrida del 17 de junio de 1931. El compositor fue un músico aragonés, de Calatayud, don Pascual Marquina Narro, director de la Banda de Ingenieros de Madrid. Lo compuso en mayo de 1925, se dice que durante el viaje desde la capital hasta Almansa, cuando se dirigia con su Banda a realizar una actuación en las Fiestas Patronales de la citada localidad, inspirado por el traqueteo del tren, fue ensayado durante el viaje y estrenado a la llegada a la citada localidad. Su primer título fue "El patronista cañí", pues estaba dedicado a José López de la Osa, quien era patronista -diseñador y preparador de moldes de calzado- y ferviente admirador de Marquina, y también se dice que fue estrenado en la mismísima puerta de la casa de su admirador y destinatario del pasodoble, en la calle Aniceto Coloma. Al año siguiente, en 1926, ya fue grabado con su nombre actual, "España Cañi", y publicado por los sellos "Regal" y "Odeón".
28-12-2016
PASODOBLE GALLITO O HIMNO OFICIAL DEL TOREO.
Para muchos es considerado el "Himno oficial del Toreo". Se cree que está dedicado a Joselito "El Gallo", pero la realidad es que este bello pasodoble fue compuesto para Fernando Gómez, "Gallito Chico", segundo hijo de don Fernando Gómez y doña Gabriela Ortega, por tanto hermano del gran Joselito, que cuando el pasodoble se estrenó solo tenía nueve años. Gallito Chico, al que se dedicó el pasodoble, tomó la alternativa en Méjico pero no llegó a confirmarla en Madrid, cambiando posteriormente el oro por la plata, pues se hizo banderillero.
28-12-2016
FELICIANO GILES, EL ESCULTOR DE TAUROINSTANTES.
Tauroinstantes es una simbiosis de dos amigos, artistas y aficionados taurinos. Feliciano Giles lleva la expresión escultórica modelando figuras discontinuas, sugerentes en un movimiento eterno representado en el espacio que deja la figura, su perspectiva, el vacío y su inconsistencia que permite transmitir sensaciones más allá de la imagen.
28-12-2016
NACHO FALGUERAS, ESCULTOR TAURINO.
Sus obras escultóricas relacionadas con el mundo taurino forman parte del paisaje de Algeciras y otras ciudades andaluzas. El matador de toros Miguel Ramos Zambrana "Miguelete" ha emprendido una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamineto de La Línea su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad.
28-12-2016
ALBERTO GONZÁLEZ DE LA PEÑA: EL BRONCE EN ESCULTURA.
Escultor tardío sevillano, despunta tempranamente con vocación artística que desarrollará de forma autodidacta, incorporándose a la escultura profesional en 1988. En su obra es fácil descubrir una singular temática: los momentos vividos en el campo por su afición a la caza, los caballos y el toro bravo.
27-12-2016
NACHO MARTÍN: LA ESCULTURA MONUMENTAL.
Su talento escultórico y su gusto por los materiales, motivos y temas más relacionados con el mundo del toro han convertido a Nacho Martín en el escultor taurino más importante de la actualidad. En palabras del escritor y crítico de arte, Ignacio Olmos Vicente “Nacho Martin es el escultor del Toro”.
27-12-2016
MANUEL LÓPEZ: Escultor con mayúscula.
Manuel López se define como "siempre en contacto con la materia"; por eso ha introducido una serie taurina en su amplia y densa composición escultórica. En su web lo podremos observar, junto a su Serie Taurina, también única y personal, tanto como quien la ha modelado desde esa materia en contacto con el autor.
27-12-2016
MARIANO COBO: ESCULPIR EL MOMENTO.
MARIANO COBO es pintor y escultor. Recrea espacios y sobre todo, nos presenta el momento que el torero dibuja en nuestras sensaciones y el toro retador, plantea al espectador. Pero hacia espacios, con una plasticidad activa y sugestiva.
El espacio figurado representado por sus actores, el torero incorpóreo, el toro en movimiento.
El espacio figurado representado por sus actores, el torero incorpóreo, el toro en movimiento.
27-12-2016
FOTOS ANTIGUAS DE SEVILLA.
En la España taurina podemos fijar muchas fotos y carteles. Cada pueblo y ciudad expresa su casticismo e idiosincrasia en la forma que muestra su "Fiesta" y entiende todo lo que le rodea. Por que la Tauromaquia no solo es el toro y el torero. Aquí se exponen clásicas estampas de una Sevilla nostálgica e imperecedera.
27-12-2016
JOSÉ R. LOZANO, la nueva mirada de la fotografía taurina.
La mezcla de ambientes, hoy clásica en cualquier reportaje fotográfico, tiene en José R. Lozano la muestra taurina de lo que puede ser llevar al espectador visiones más actuales y vanguardistas en decoración de interiores. Para ello, inventó Decoromaquia, una iniciativa tan novedosa como desconocida en el mundo taurino.
27-12-2016
FOTOGRAFÍAS TAURINAS DE LA FERIA DE SAN ISIDRO.
Selección de las fotografías realizadas en los espectáculos taurinos celebrados en la Plaza de Las Ventas durante las Ferias de San Isidro y Aniversario. Los reportajes han sido realizados por Paloma Aguilar Cubas, Manuel Durán Blazquez y Juan Miguel Sánchez Vigil.
27-12-2016
GORKA AZPILICUETA Y ARSENIO RAMÍREZ: Por las rutas del toro.
GORKA AZPILICUETA Y ARSENIO RAMÍREZ nos hacen viajar con imágenes impactantes por la ruta del toro por excelencia. Ruta que permanece en cada fotografía trayéndonos la gran diversidad que el toro siempre muestra en el campo, reflejado magníficamente en cada ganadería mostrando de cada una interesantes momentos de la vida del toro.
27-12-2016
EDUARDO DEL CAMPO Y ALBERTO BARRIOS. (Toro TV)
Dos grandes fotógrafos y aficionados muestran parte de su trabajo en vídeos fotográficos: EDUARDO DEL CAMPO Y ALBERTO BARRIOS exponen en varios vídeos sensacionales fotografías alternando imágenes que hace afición y recrean escenas excepcionales,
27-12-2016
EVA SÁNCHEZ: EL OBJETIVO FEMENINO.
Cada fotógrafo tiene su visión y capta desde la intencionalidad o presunción del momento intuyendo el instante. Por eso es bienvenido que en la Tauromaquia lo femenino plasme su punto de vista en instantáneas con sensaciones propias. Es el caso de Eva Sánchez y sus reportajes.
27-12-2016
FOTOGRAFÍA TAURINA DE LOS FESTEJOS POPULARES
Hay webs con divertidas fotos de los festejos populares reflejando sus múltiples momentos en los que se palpa con toda intensidad el drama del momento. El concurso de fotografía Foroalcarria es un ejemplo interesante que refleja instantes únicos.
27-12-2016
FRAN JIMÉNEZ: LA EXPRESIVIDAD EN BLANCO Y NEGRO.
La llegada del color a la imagen proyectada o captada revolucionó por un lado el cine, la fotografía o la televisión. Pero por otra parte, dejó para las sensaciones el clásico blanco y negro dotándole de una dimensión como hasta ese momento no había tenido. Fran Jiménez lo entendió a la perfección dotando a sus fotografías de un impacto que solo la paleta del blanco, grises y el negro, pueden alcanzar.
27-12-2016
LA PROFESIONALIDAD: José Ángel Humanes.
De entre los profesionales del sector destaca por calidad de las instantáneas José Ángel Humanes. Sus fotos publicadas en los distintos medios gráficos especializados forman un clásico de la foto profesional taurina, como las que aparecen en 6Toros6, Aplausos, El Ruedo, o las actualizaciones de El Cossío a través del archivo de Espasa Calpe.
27-12-2016
Los Toros en la ´Visión de España´, de JOAQUÍN SOROLLA.
No solo Sorolla retrato en sus pinceles un costumbrismo de finales del XIX, captó en un impresionismo impactante la esencia dela "Fiesta" tal y como era vivida en la España de aquel tiempo, la que vivían y gozaban sus gentes. Aquella que fue transmitida por tantos, que hoy forma toda una cultura: LA TAUROMAQUIA.
27-12-2016
MANET Y LOS TOROS
Carlos Melchor y su "España de Manet". A pesar de ser una afición de Edouard Manet conocida en la época, y un cuadro suyo "Torero muerto" una de las grandes obras pictóricas de la Tauromaquia, pocos le recuerdan como uno de los grandes pintores que contribuyeron a la universalidad cultural de los toros.
27-12-2016
GOYA Y SUS TAUROMAQUIAS.
Si hay algún pintor que escenifique la tauromaquia como icono de toda su intensidad y fuerza, ese es el inmortal pintor de Fuendetodos. Francisco de Goya ha pasado a la posteridad y eternidad pictórica no sólo por sus imperecederos cuadros que enorgullecen cualquier pinacoteca, sino por su colección sobre la Tauromaquia
27-12-2016
Cuando Zuloaga cambió el pincel por el estoque
El pintor costumbrista y modernista Ignacio de Zuloaga tuvo una temprana afición taurina. Tan avanzada, que llegó a coger los trastes para convertirse en un auténtico torero; hasta el punto que Cossío le recogió dentro de los toreros en ejercicio. Como prueba, este cartel de 18 de abril de 1897, donde se anunciaba como EL PINTOR.
27-12-2016
PATRIMONIO CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA II TOROS Y PINTURA
En la web de Ganaderos de Lidia Unidos encontramos esta interesante exposición donde podremos apreciar buna parte de la historia de la pintura taurina como uno de los principales atributos culturales y aportación social de la Tauromaquia.
26-12-2016
LA EDAD DE ORO DEL CARTEL TAURINO: CARLOS RUANO LLOPIS FUE SU MAXIMO EXPONENTE.
Por El Zubi. La verdadera y quizá irrepetible “Edad de Oro” del cartel taurino, del cartel de la Fiesta Nacional, transcurre desde el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera (1923) hasta la Segunda República (1931). Recibe este nombre en función de que es en estos momentos cuando se fija y uniformiza de manera definitiva el cartel taurino, sentando las bases, las claves y características que le son propias y que perdurarán hasta la actualidad.
26-12-2016
Chuletones de carne de toro a la parrilla
El clásico chuletón toma con la carne de toro un sentido y atractivo diferente: carne hecha, en su punto, lista para degustar todos los sabores de la dehesa, aquella que hace de la carne de toro, como el jamón, se deguste como un producto inconfundible.
26-12-2016
TORTILLA DE MIGAS COMO MUY CAMPESTRE
Una derivación de las típicas migas es la tortilla de migas, en algunos sitios clásica en el almuerzo rural y hoy introducida ya en ciertos restaurantes con menús que reproducen los platos tradicionales, del fogón de nuestra abuela, que en otras épocas se tomaban en torno a las faenas de campo.
26-12-2016
MIGAS DE CAMPO
Antes de comenzar una buena faena de campo requiere avituallarse de un buen desayuno, como son las clásicas MIGAS, para cubrir todas las energías que la faena en el campo consuma. Pueden y suelen acompañarse de muchos productos que las complementen sea en el caldero o fuera de él: torreznos, morcillas, carnes, adobos, etc. Incluso algunos, más en la costa, de sardinas. La receta base del pan admite muchas variantes y acompañamiento.
26-12-2016
RABO DE TORO.
La receta de rabo de toro es una magnífica eleccion para preparar un plato para compartir con tus invitados más especiales. Es una receta con mucha tradición y que seguro encantará a todos. La carne de rabo de toro es una carne muy sabrosa y muy rica de comer, que además se puede acompañar de un guiso o salsa o simplemente unas patatas fritas, y resulta un plato riquísimo.
26-12-2016
Toro estofado
Plato elaborado por Jorge Láinez, cocinero del restaurante zaragozano Casa Pascualillo. Guillermo Vela, propietario del establecimiento, comenta las que, a su juicio, son las principales características de la carne del toro de lidia: "Es una carne más oscura que la de ternera, bastante más fibrosa y sin apenas grasa". "Sin olvidar que es una de las más naturales y sanas –prosigue– ya que estos animales pasan toda su vida en el campo".
26-12-2016
Walt Disney, ´the toreador´
El cineasta estadounidense llegó a la Fiesta a través de su amor por los animales y el horror que le causaban los mataderos.Varias películas suyas muestran su afición. Cuando Walt Disney perdía de vista a su sombrero favorito, sospechaba, no sin razón, que su mujer, Lillian, se lo habría escondido para luego darlo por perdido. Pero el fedora viejo y gastado volvía siempre, aunque tuviera que llegarle de mano en mano como la tarde en que Lillian se lo quitó para lanzarlo a un torero que daba una vuelta triunfal al ruedo.
28-11-2016
Ortega y Gasset: papeles inéditos sobre la Fiesta
Felipe González Alcázar y María Isabel Ferreiro Lavedán dos de las expertos más acreditados sobre la figura de don José Ortega y Gasset, han estudiado los papeles inéditos del gran filósofo español referidos a los toros. Fruto de este trabajo fue el ensayo "Paquiro o de las corridas de toros"", reproducido en nuestras páginas en el pasado mes de mayo. Hoy difundimos la segunda parte de su investigación, que titulan "Notas de trabajo de la carpeta Toros". Se trata de un ensayo de gran interés, tanto por lo que representa para la Fiesta en el orden cultural, como por dar a la luz documentos hasta ahora no conocidos.
18-11-2016
Cádiz 1912: El primer mano a mano de Joselito y Belmonte, cuando hasta los comercios cerraron
Fue un mano a mano improvisado. Juan Belmonte entró en el cartel la noche antes, como consecuencia de la cornada de Francisco Posada aquella tarde en Antequera. Y mucho debió de deberse esta contratación al triunfo apoteósico que el trianero acababa de tener en Sevilla. El escenario fue Cádiz, donde hasta los comercios cerraron aquella tarde del 22 de agosto de 1912. El festejo fue triunfal para ambos espadas. Sin embargo, ni los mejores biógrafos de Gallito y de Belmonte incluyen este mano a mano en sus trabajos. Parece como si los propios protagonistas no le dieran aún importancia a esa competencia, que luego tanto les marcó. Junto al texto de este ensayo, se ofrece también su versión en PDF.
18-11-2016
La influencia de la Tauromaquia en la obra literaria de Ernest Hemingway
Ahora que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Ernest Hemingway, tan oportunamente recordado en Madrid dentro las actividades de la iniciativa "Arte y Cultura", resulta de un especial interés acercarnos a su obra literaria y periodística. En este sentido, traemos hoy a nuestras páginas un ensayo del profesor Marín Ruiz, de la Universidad de Castilla la Mancha, en el que estudia la influencia de la Tauromaquia en la estilística del escritor norteamericano.
18-11-2016
Los toros en la Literatura
"Los toros en la Literatura" es el título del discurso de ingreso en la Asociación de Médicos Escritores y Artistas del Dr. José A. Trujillo. Se trata de un texto muy elaborado, en el que se da cuenta de manera condensado el rico paso de la temática taurina por todas las formas que a lo largo de los tiempos ha tenido la literatura. Un texto a la vez documentado y lleno de sensibilidad, que ahora rescatamos de los archivos porque pone en sus propios términos los valores que en el orden cultural encierra la Fiesta.
18-11-2016
El Perro en los Toros
Una costumbre ya en desuso, muy común en las corridas de toros hasta el último tercio del siglo XIX, era la utilización de perros de presa para sujetar y rendir los toros que, por su mansedumbre, no tomaban, al menos, tres varas de castigo. La fórmula de esta práctica consistía en que: "Solían soltarse de tres en tres, renovándose los inutilizados, hasta que conseguían sujetar la res, haciendo presa en las orejas y entonces el puntillero, con un estoque y colocado detrás del toro, hería a éste traidoramente en las costillas, rematándolo después con la puntilla", al decir de Sánchez de Neira, Placido González Hermoso estudia de manera pormenorizada los orígenes y la realidad de estas prácticas.
17-11-2016
Un estudio del filólogo Francisco Reus Boyd-Swan: EL LÉXICO TAURINO EN LA VIDA COTIDIANA.
Existe una muy amplia casuística de términos y expresiones originariamente taurinas, que luego han tomado carta de naturaleza en la vida cotidiana. Según explica el profesor Reus Boyd-Swan la razón de esta traslación puede deberse a que algunas de ellas han alcanzado importancia en la sociedad y, por el conocimiento que de ellas posee una buena cantidad de hablantes, se han ido incorporando al léxico común, aunque muchos no conozcan su primitivo significado, ni el motivo por el que se utiliza. En este estudio se detalla una amplia relación de expresiones de esta naturaleza, que hoy forman parte del hablar cotidiano de los ciudadanos.
17-11-2016
Las fiestas de toros en la España de la Guerra de la Independencia
Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) las graves dificultades de todo tipo por los atravesaba España no impidió para que las fiestas de toros se mantuvieran viva. Tanto en los territorios bajo el bonapartismo como en la España liberal, la Tauromaquia siguió su marcha, e incluso constituyó uno de los elementos esenciales con los que ambos bandos solemnizaban acontecimientos singulares. A tan sugerente tema dedica el profesor Fernández de Gatta un interesante ensayo, que ahora ha visto la luz formando parte de un libro homenaje a la profesora Calvo Sánchez y que ha sido publicado por Editorial Atelier.
17-11-2016
Amadeo de Saboya y la Fiesta de los toros
"Amadeo de Saboya y los toros" es un ensayo escrito por Marcos García Ortiz, profesor de lenguas clásicas, excelente aficionado y documentado estudioso de la Tauromaquia española del siglo XIX. Es un exhaustivo estudio sobre la Tauromaquia hispana y la monarquía en uno de esos peculiares periodos de nuestra historia, en el que, destronada Isabel II, reina un italiano: Amadeo I y gobierna un republicano: Manuel Ruíz Zorrilla.
17-11-2016
EL TORO de BODAS o la búsqueda de la fertilidad
Se trata de un tema original, poco conocido y rara vez abordado, pero que forma parte del sustrato profundo en el que históricamente se apoya el gran arraigo social de la Tauromaquia, como un fenómeno que va mucho más allá de lo que es un espectáculo reglado. Tratado documentadamente por una pluma experta como la de Plácido González Hermoso, en su página losmitosdeltoro.com, en este ensayo aborda la historia de los ritos de boda, en los que el toro es el actor principal, en el reparto teatral mágico-genésico, cuyos efectos fecundadores parece transmitir dicho animal, tras la realización de elaborados rituales.
17-11-2016
PAQUIRRI, LA MUERTE QUE PARALIZÓ ESPAÑA ENTERA HACE TREINTA AÑOS.
Hay veces que la muerte de un torero no tiene tanta trascendencia, pero otras, se convierte en todo un acontecimiento de un país, en una noticia que traspasa creencias y aficiones.
Tantas, como que actualmente el Soro, es el único superviviente de aquel «cartel maldito» de Pozoblanco.
Tantas, como que actualmente el Soro, es el único superviviente de aquel «cartel maldito» de Pozoblanco.
26-9-2014
PUERTA GRANDE: Popular e imprescindible en la plaza y fuera de ella.
´Puerta grande´, popularísimo pasodoble en sintonías y otros intermedios musicales de radios y televisiones españolas, es de la joven cantante, compositora y poetisa castellano-manchega Elvira Checa y, como ella comentó en esta jornada taurina malagueña a la que nos referimos, al presentarlo, dijo textualmente: «Está dedicado a todos y cada uno de nosotros, pues todo el mundo en su trabajo quiere salir por la puerta grande».
12-1-2017
AGÜERO: Otro pasodoble clásico
Compuesto por el maestro José Franco Rivate para el "Rey del Volapié" de la década de los 20, el "matador" vasco Martín Agüero, tocada habitualmente en todos los grandes cosos de España y sobre todo un clásico en Aste Nagusia, las Corridas Generales de Bilbao. Pasodoble que toda banda española que se precie lleva en su repertorio.
12-1-2017
LA VIRGEN DE LA MACARENA: Un clásico hoy fuera de las plazas.
Uno de los clásicos pasodobles del repertorio musical español, "La Virgen de la Macarena", original de Bernardo Bautista Monterde, hoy en desuso, se ha ganado sin embargo estar en los repertorios de las principales bandas españolas y orquestas cuando atacan la música ligeras. Su comienzo, la identifica con los clarines y la hace inconfundible y clásica en el cancionero torero.
12-1-2017
HUMBERTO PARRA: EL TORERO PÌNTOR.
Humberto Parra es un torero que pinta. Por eso su obra no podía ser más que impresionista, como impresionista es la mirada del torero en la arena: esa mirada sabia y profunda que atisba y mezcla con rapidez en su retina el menor gesto o el más insospechado movimiento de un toro, de un peón de la cuadrilla, el aire de un capotazo o la colocación de un picador.
27-12-2016
JOSÉ YÁÑEZ "Figurita: DEL ALBERO A LA ESCULTURA.
El toreo es un arte escénico y la escultura otro plástico. Ambas artes comparten en el caso de José Yáñez, "Figurita", un mismo motivo hecho en épocas diferentes. Primero fue el toreo, de plata pero torero, luego el escultor. Y con el toro como motivo y protagonista.
27-12-2016
LISTADO DE PASODOBLES.
(Enlace con Lista de Reproducción) Además de los pasodobles seleccionados en esta web, existen muchos otros que la cultura popular taurina y no taurina ha compuesto. Sus destinatarios son desde toreros hasta rincones, plazas y ciudades. Esta rica y variada composición musical dota a la Tauromaquia de otro de sus componentes enraizados con la cultura más popular de España: la música, aunque sea en esta forma de tonadilla, pero que como otras como la Zarzuela, componen el sentimiento musical español más profundo.
12-1-2017
Nº 4 DE LA REVISTA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BADAJOZ.
En este número de la excelente revista del Colegio de Veterinarios de Badajoz aparece una entrevista con algunos de los organizadores del Symposium del Toro de Lidia, a la vez que se inserta un nuevo artículo de índole taurina como viene siendo costumbre en esta revista dentro de su carácter multidisciplinar.
Nº 1 DE LA REVISTA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BADAJOZ
El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha comenzado una nueva andadura y con ella materializando su oferta electoral. En ella destacaba la creación de una revista impresa colegial, y su correspondencia en el formato informático, amplia, con numerosas secciones y abarcando el gran campo de actuación que la profesión veterinaria tiene en la actualidad.
burladerodos.com
Portal taurino de gran interés con noticias actualizadas de espectáculos e información. Posee numerosos apartados como foros, chat, etc. muy visitados por aficionados. Permite una rápida actualización del mundo taurino. Recomendado para todos aquellos que quieran mantenerse informados y al día.